domingo, 12 de abril de 2020

DRS Y MATRIZ LED A UN COCHE A RADIO CONTROL


Soy un apasionado del radio control desde hace muchos años, en concreto de los coches a radio control. Mi primer coche lo compré en el año 2006. Se trata de un hobby que generalmente tiene dos opciones tras la compra del primer modelo, o te enganchas o lo dejas para siempre y pasas a otra cosa.

En mi caso fue la primera opción. He tenido muchos coches, y a todos les he dado "mi toque" personal.

Fui pasando de escalas pequeñas a más grandes, ahora me encantan los llamados GRAN ESCALA, o escala 1/5. Coches 5 veces más pequeños que los modelos reales. Eso significa, que miden cerca de un metro!!


La ventaja del tamaño, es que trabajas mejor con ellos, los rodamientos y tornillos son de métricas normales, su conducción es "más real", etc...

En esta ocasión con ayuda de un ARDUINO NANO le he instalado un sistema DRS ( Alerón trasero móvil ) y una matriz LED de 8 x 8 a un coche F1 escala 1/5.

La matriz muestra una "N" cuando el coche está al relentí. Cuando se frena a tope, la matriz parpadea 4 veces por segundo. Por otro lado, si se activa el DRS, la matriz mostrará su estado.
El DRS se activará siempre que el servo de gas esté a tope.

Le he añadido unos DIP SWITCHES para diferentes configuraciones:

Nº1, HABILITACIÓN DE DRS

N1=0, DRS no se activa.
N1=1, Cuando el servo de gas está a tope, se activa, y la matriz mostrará una flecha hacia arriba. No tiene en cuenta el servo de dirección. Siempre que el servo de gas esté a tope ( el coche acelerado a fondo), el DRS estará activado.

Nº2, DRS ACTIVO SI LA DIRECCIÓN ESTÁ CENTRADA

Nº2=1, Cuando el servo de gas está a tope, se activa, y la matriz mostrará una flecha hacia arriba. En el momento que se toca la dirección ( con el gas a tope), el DRS se desactiva y los LEDS muestran "!".

Nº3, DRS PROPORCIONAL A LA DIRECCIÓN

Nº3=1,Cuando el servo de gas está a tope, se activa, y la matriz mostrará una flecha hacia arriba. En el momento que se toca la dirección ( con el gas a tope), el DRS se posicionará proporcionalmente al ángulo de giro de la dirección. La matriz mostrará un símbolo de "%".

Nº4 MODO VISIBILIDAD REDUCIDA

Nº4=1, La matriz parpadeará 3 veces por segundo, siempre y cuando el coche no esté frenando a tope o esté al relentí.

EL PROGRAMA EN EL ARDUINO


El programa del microcontrolador, básicamente está vigilando la posición de los servos de GAS Y DIRECCIÓN, y según cómo estén estos, y los SWITCHes, hace una cosa u otra.

PARTE MECÁNICA

Para la parte mecánica del sistema, se monta un servo más. El cual con un cable de acero ( cable de freno de una bici) tira de una palanca fijada en el ala trasera.
Se colocan muelles para su retorno, tornillos para fijar las posiciones tope.
La matriz led se empotra en un placa de fibra de carbono que se fija con dos piezas de aluminio a los soportes del alerón.

ALGUNAS FOTOS DEL PROCESO Y LUEGO EL VÍDEO

Desarrollando el programa del ARDUINO, aún un prototipo.






























Os dejo un pequeño vídeo del resultado, espero que os guste!!!











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