PUESTA A TIERRA DE UNA COMUNIDAD CON UN KIT COMEX



La puesta a tierra de una instalación eléctrica es FUNDAMENTAL. Se podría decir que es el "desagüe" de las corrientes eléctricas residuales o provocadas por una derivación.

Imaginemos una lavadora, a la que internamente un cable, el motor, o cualquier elemento pierde su aislamiento y permite que se "escape" cierta corriente. Si dicha lavadora no tiene conexión a tierra, todas sus partes metálicas quedarían "cargadas" eléctricamente.  Si una persona tocara la lavadora, podría suceder que dicha corriente "almacenada" se descargara a través de la persona provocándole un buen calambrazo.

En cambio, si la instalación tiene una puesta a tierra, en el momento que hay esa fuga de corriente, se va por el "desagüe" y evita el peligro.

Hay  mucha normativa al respeto en el REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión), y hay diferentes maneras de medir la RESISTENCIA de la tierra. Muy resumidamente, cuanto más baja sea, MEJOR.

Para instalaciones con poco espacio para instalar las picas, hay otra solución, existen kits que sin picas, ofrecen una buena tierra. Nosotros en concreto utilizamos un Kit COMEX.

Para más información os dejo el enlace aquí.

Os dejo una foto de la instalación y de las mediciones con un aparato multifunción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario