lunes, 13 de abril de 2020

SCALEXTRIC COLGADO DEL TECHO Y UN GESTOR DE CARRERAS CON ARDUINO


Los reyes nos trajeron al peque y a mi, para qué engañarnos, un scalextric. Lo tuvimos montado en el suelo de la habitación una semana, pero era evidente que no podía quedarse ahí para siempre... Además conseguimos algunas piezas para el circuito a buen precio, por lo que lo ampliamos un poco más.

Además de ocupar mucho, el problema era que no tenía incorporado un gestor de carreras. Un elemento extra, que se compra a parte, el cual cuenta las vueltas de cada coche, etc...

Para poder usarlo, siempre que nos apetezca, sin tener que andar montádolo/desmontándolo,  decidí colgarlo del techo/pared del camarote.

Preparé una plancha con perfilería de pladur y tableros de 4mm. Lo fijé a la pared y al techo. Le añadí un motor de persianas, el cual lo fijé a la pared con dos escuadras, y con ayuda de unas poleas, y cables de acero, conseguí que todo el conjunto quedara pegado al techo cuando no se necesita.

El motor de persiana se me ha quedado un poco justo, cuando termine la cuarentena le añadiré algunos muelles o gomas para quitarle peso al motor.


Por otro lado, programé en un ARDUINO UNO un gestor de carreras. Para detectar el coche que pasa por meta, desmonté el tramo donde se alimenta la pista. En su interior descubrí un interruptor magnético por cada pista. Cada coche lleva un imán, que al pasar sobre el detector, cierra el contacto de este.








































Preparo un semáforo con varios led, un panel de control con 4 pulsadores, un zumbador y un interruptor general, y 3 displays para el control y visualización de las vueltas.





A modo de curiosidad, durante la puesta en marcha, me dí cuenta que en ocasiones, el contador contaba alguna vuelta de más. Fue un problema que me volvió un poco loco. Hasta que no conecté el osciloscopio a las señales de entrada de paso de coche, no me dí cuenta del problema. Resulta que los motores de los cochecillos generan muchas interferencias, sobre todo cuando hacen malos contactos con la pista. Esas interferencias hacían "vibrar" la señal de entrada de paso de coche y el arduino interpretaba un nuevo paso por vuelta.

Probé con cables apantallados, estabilizadores de tensión para alimentar el arduino, conectar tierras por todos los lados, poner condensadores para "amortiguar" las interferencias... pero de vez en cuando, contaba alguna vuelta más..... Solución. Pues por programa. No nos damos cuenta a la velocidad a la que trabajan los micros.

El paso del coche por el sensor, dura unos 10ms, ( lo medí con el osciloscopio), por lo que, cuando el Arduino detecta un paso por meta, le digo que espere 3ms, y que vuelva a mirar!!! si sigue activo, doy por válida la señal!!! si pasados 3ms no hay nada, la considero interferencia y no la cuento.

Es decir, cuando el coche pasa a toda velocidad por encima del sensor, a la electrónica le da tiempo de esperar, volver a mirar, y decidir si está o no sobre el sensor!!!

En casos muuuuyyyyy puntales, cuando los coches van prácticamente a la vez, puede contar mal, pero como digo, rara vez.

Os dejo otro vídeo!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario